Dado el interés de nuestro estudio sobre la elaboración de proyectos en Argentina respecto a la temática de sustentabilidad, el pasado 1 y 2 de marzo asistimos al workshop “Waste to Energy y Responsabilidad Extendida del Productor” organizado por la AHK Argentina. WtE se refiere a una familia de tecnologías que tratan desechos en forma de calor, electricidad o combustibles alternativos. El alcance del término ‘desperdicio-a-energía’ es muy amplio, abarcando una gama de tecnologías de diferentes escalas y complejidad.

Entre la agenda de temas debatidos, las ponencias hablaron de las Tecnologías en Waste to Energy, la matrix de decisión en tecnologia, los aspectos económicos y el mercado, la elaboración de proyectos y la experiencia Alemana de Reciclaje con sus respectivos ejemplos de aplicación en nuestro país.

 

En materia de reciclaje, en Argentina la mayoría de las plantas trabajan por debajo de su capacidad instalada. Inclusive existen casos de plantas que nunca comenzaron a operar, así como de otras que se cerraron por falta de mantenimiento o incendio.
• Las tasas de recuperación de las plantas que separan residuos inorgánicos son típicamente menores al 10%.
• De las 150 plantas reportadas, 141 tienen una capacidad de procesamiento menor a 100 toneladas/día. El 44% de la capacidad de tratamiento total instalada en el país se explica por las plantas de la ciudad de Buenos Aires.

  • La ciudad y el área metropolitana de Buenos Aires generan 15.000 toneladas de residuos diarios; cada tres días podría llenarse un estadio como el Único de La Plata. • • • • Actualmente, se depositan en tres complejos ambientales (relleno sanitario): Norte III, González Catán y Ensenada; este último debe cerrar a fines de año por orden judicial.
  • En 2013, CEAMSE inauguro la primera planta de tratamiento mecánico biológico en Argentina.
    • La separación manual, es realizada en el país por miles de trabajadores formales e informales todos los días en las calles, sitios de disposición o galpones.

Algunos videos que ejemplifican el trabajo que se realiza:

 

En el tema aprovechamiento energético, existe interés del sector empresarial en la implementación de este tipo de tecnologías y varias empresas han establecido evaluaciones preliminares y propuestas de proyecto.

Un asesoramiento en la materia implica el armado y supervisión de las siguientes tareas:

  1. Integración en la gestión de residuos existente, según de la jerarquía de residuos
  2. Conocimiento sobre cantidades y características de residuos
  3. Recursos financieros
  4. Instrumentos de financiamiento adicionales para operaciones y mantenimiento
  5. Personal calificado
  6. Cumplimiento de altos estándares de emisión
  7. Seguridad legal para Inversores
  8. Tecnologías aptas para el desarrollo y los países emergentes

Responsabilidad extendida del productor

El principio básico de los sistemas REP es que los productores son responsables de la posterior eliminación de sus envases al producir y vender-exportar sus productos. El operador del sistema es la organización más importante, responsable de establecer y desarrollar el funcionamiento.

Para que proyecto sea viable como primer paso se debe crear un cronograma de trabajo. Esa es una de las tareas encomendadas para trabajar en grupos durante el evento del que hemos participado. Esperamos poder seguir trabajando conjuntamente a todos nuestros clientes en asuntos de energía y medio ambiente.