Compartimos las resoluciones de paritarias más destacadas de lo que va del año 2019.

Casi todos superaron los 30 puntos anuales.

GRÁFICOS

Homologación del Acuerdo Salarial – FAIGA – SFGB

La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación ha homologado el acuerdo salarial firmado entre la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines y el Sindicato Federación Gráfica para el período Abril 2019 a Marzo 2020.

Hemos tenido el orgullo desde el estudio de poder representar nuevamente al sector empresario en estas arduas negociaciones ante los reclamos sindicales por la recomposición salarial. Afortunadamente hemos llegado a un entendimiento con el que la autoridad de aplicación también está conforme.

Este acuerdo abarca al personal de las empresas del sector ubicadas en las siguientes localidades: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los partidos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, General Sarmiento, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, todos de la Provincia de Buenos Aires.

Al no aplicarse un porcentaje uniforme en todos los casos, agregamos a esta nota la escala salarial del Acuerdo Abril 2019 a Marzo 2020:

Ver el acuerdo completo acá.

PRENSA

La UTPBA acordó 15% en paritarias y difundió ayer su más reciente entendimiento salarial.

Se trata de una recomposición salarial del 8 por ciento acumulativo a cuenta de la paritaria pasada, más tres sumas fijas por única vez de 2000 pesos que dan un total de $ 6.000 de suma fija por los meses de junio, julio y agosto.

Ese porcentaje termina de conformar una paritaria 2018 de 30,68% de aumento.

Respecto de la paritaria 2019, se acordó un 15 % de recomposición salarial hasta octubre, mes en que las partes negociarían para los seis meses restantes. El porcentaje está 13 puntos por debajo de los entendimientos promedio que promueve el Ministerio de Producción y Trabajo que rondan los 28 puntos.

COMERCIO

Hacia fines de Mayo se cerró la paritaria de Comercio con un aumento de 30% con una “asignación extraordinaria” en 5 cuotas. Esta es la paritaria más grande del país.

Es el gremio con más afiliados del país, que representa a 1,2 millones de asalariados.

Se convino el pago de una asignación extraordinaria por única vez (de carácter no remunerativo ni acumulativo) que se abonará en cinco cuotas“, aseguraron desde CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Según la información oficial, el acuerdo contempla un aumento del 30% a ejecutarse de la siguiente manera:

– Una asignación extraordinaria, por única vez, a pagarse en 5 cuotas que constituye los siguientes aumentos: 4,5% mayo-junio, 4,5% julio-agosto y 3% en marzo de 2020.

– Un aumento salarial sobre las escalas vigentes de las remuneraciones a ejecutarse de la siguiente manera: 4,5% septiembre-octubre, 4,5% noviembre-diciembre, 4,5% enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020.

Además, desde CAME también destacaron que se acordó una baja de un 1% en la contribución patronal al seguro de retiro complementario “La Estrella”. 

METALÚRGICOS

Los metalúrgicos acordaron una actualización del 8 por ciento con respecto a 2018 más un 28 por ciento correspondiente para este 2019.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce el histórico Antonio Caló, cerró un acuerdo paritario del 28 por ciento pero que al incorporar un 8 por ciento de actualización correspondiente al acuerdo de 2018, suma un total de 36 por ciento que deberá ser revisado, según firmaron con las organizaciones patronales, en noviembre próximo.

La actualización salarial, que se rubricó en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, fue acordada con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA),  la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

La recomposición salarial se realizará de acuerdo a un esquema acordado. En concepto de actualización de la paritaria 2018, los metalúrgicos recibirán un incremento del 8 por ciento donde el 2 por ciento se calcula en base a los salarios básicos al 31 de marzo de 2019 y, además, recibirán seis cuotas de 2000 pesos cada una. Según la UOM, estas cuotas conforman el 6 por ciento restante. Ese porcentaje deberá ser incorporado al básico el primer día de enero de 2020.

En cuanto a lo que corresponde a la paritaria 2019, la UOM acordó recibir un 15 por ciento con los salarios de abril. En julio deberán recibir un 8 por ciento más y en octubre el 5 por ciento restante. Esto contabiliza un 28 por ciento para el año 2019 pero que si se le suma la actualización del año pasado asciende al 36 por ciento. De todas maneras, el acuerdo paritario deberá ser revisado en noviembre ante la seguridad de que la escalada inflacionaria no se detendrá.

CONSTRUCCIÓN

El gremio que conduce Gerardo Martínez cerró en 52% la paritaria 2019 y fijó un esquema de aumentos trimestrales.

 

La Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró nuevos aumentos para los trabajadores del sector, en el marco de la negociación paritaria con las cámaras empresarias de la actividad.El acuerdo estableció un aumento del 10% a partir del 1 de abril en concepto de recomposición de salarios por la paritaria 2018, alcanzando un total del 52% en el año.  Esa cifra la recibirán los 385.000 integrantes del gremio.

A su vez, el sindicato que lidera Gerardo Martínez fijó una suba del 5% a partir de mayo a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimestre abril-junio.

También se asumirá el compromiso de reunirse en septiembre para volver a analizar el avance de la inflación y se ajustarán los aumentos de la misma manera que en la revisión anterior, y se definirá otra suba a cuenta para el período octubre-diciembre.Lo mismo sucederá a mediados de diciembre -revisión y aumento a cuenta para el período enero-marzo- hasta llegar al vencimiento del acuerdo con vigencia hasta el 31 de marzo de 2020.Lo acordado alcanza a los trabajadores nucleados en Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 firmado entre la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción.

GASTRONÓMICOS

 

Los gastronómicos también acordaron un aumento del 28 por ciento. Este incremento para 2019 se pagará en tres cuotas.El 10 por ciento lo recibirán en junio. La segunda cuota será en octubre y ascenderá al 15 por ciento. En tanto que el 3 por ciento restante recién será cobrado en marzo de 2020, mes que recién los gastronómicos podrán revisar el acuerdo paritario.La suba salarial la llevó adelante Barrionuevo como titular de la federación y Dante Camaño como el jefe del sindicato de la Ciudad de Buenos Aires. Por la patronal firmó el acuerdo la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra).Como todos los años, Barrionuevo volvió a prometer que impulsará un proyecto de ley propio para reactivar la aplicación del “laudo gastronómico”, instaurado durante el primer gobierno peronista, en 1947-48, y derogado por la última dictadura.El 28% de 2019 se abonará desglosado en un 10% en junio; 15% en octubre y 3% en febrero del próximo año, mientras que también se acordó una cláusula de revisión que se hará en marzo de 2020, indicó la Secretaría de Trabajo en un comunicado.

PARITARIAS PORTUARIOS

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, acordó con las terminales de la actividad una recomposición salarial para 2018 de 37% y una gratificación extraordinaria de 10.000 pesos.

CAMIONEROS

Se ratificó el acuerdo que contempla un aumento del 23% de aumento hasta el mes de diciembre.

Si bien estaba consensuado desde mediados de junio entre las partes, tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, se oficializó el acuerdo paritario correspondiente al 2019 para los trabajadores del sector.Se aplicaría un 11,5% este mes y otro 11,5% en octubre.El acuerdo tendrá vigencia entre el 1º de julio de este año y el 30 de junio de 2020 y prevé que las partes vuelvan a reunirse en seis meses para realizar una revisión del acuerdo y evaluar si es necesario acordar un nuevo aumento con el objetivo de asegurar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores.

La recomposición beneficiará a alrededor de 180.000 choferes de camiones.

El incremento salarial consensuado representa la mitad del reclamo que originalmente había realizado Moyano, quien había pedido 46% de suba. Sin embargo, en diciembre volverán a sentarse para analizar cuánto fue la inflación y si debe haber una nueva actualización.

PERSONAL DOMÉSTICO

Se definió un aumento por diez por ciento (10%) a partir del 1° de junio de 2019 y hasta el 31 de mayo del 2020.

Un Diez por ciento (10%), no acumulativo, a partir del 1° de agosto de 2019 y un diez por ciento (10%), no acumulativo, a partir del 1° de noviembre de 2019.

PAPELEROS

El acuerdo firmado representa un incremento total del 30% sobre los salarios vigentes a junio del corriente año, que se aplicará en tres etapas no acumulativas: 15% en julio, 8% en octubre y 7% en enero de 2020.

 INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICOS

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp), firmaron sus paritarias con los representantes de la Cámara de Industria Química y Petroquímica (CIQYP).

El acuerdo del 37% de aumento salarial final, que contempla un incremento del 16% retroactivo a mayo, un 7% a pagarse desde agosto, un 7% que comenzará a percibirse desde diciembre y un 7% adicional que se incorporará al básico en abril del año próximo, pero que se irá cobrando en 6 pagos de 4.000 pesos a lo largo de estos meses.

Con la Resolución (ST) 998/2019 del Convenio Colectivo Químicos y Petroquímicos se declaró homologado el acuerdo salarial suscripto en el marco del CCT 77/1989. 

El presente acuerdo rige desde 01/05/2019 al 30/04/2020 inclusive.

Se acuerdan las siguientes sumas, según los montos, etapas y cronogramas que se exponen a continuación:

Además ya se pactó el bono de fin de año, a cobrarse entre diciembre y enero de 2020, que será de 24.000 pesos y tendrá el carácter de una suma no remunerativa extraordinaria pagaderas en las siguientes fechas: 

$ 4.000 en julio 2019 

$ 4.000 en septiembre 2019 

$ 4.000 en noviembre 2019 

$ 4.000 en enero 2020 

$ 4.000 en marzo 2020 

$ 4.000 en abril 2020 

La asignación no será base de cálculo de ningún rubro adicional legal ni convencional y se abonará bajo la denominación “Gratificación Extraordinaria No Remunerativa Acuerdo CCT 77/89”.

Las partes estipularon, por medio de una cláusula de revisión, volver a sentarse en la mesa de negociaciones en febrero del año próximo, en caso de que el IPC nivel general nacional de mayo de 2019 a febrero de 2020 exceda el 30% de incremento otorgado, en caso de superar el 30 % antes de la fecha detallada se abrirá la discusión nuevamente. 

La mayoría de los sectores acordó incrementos entre 23% y 35%, con ajustes adicionales por parte de lo perdido en 2018 y cláusulas de revisión hacia fin de año.