Newsletter

De ASPO a DiSPO. ¿Qué cambia y qué se mantiene?

En virtud del DNU 875/2020 donde se implementa una nueva etapa de las restricciones a la circulación, producción y libertades individuales en el marco del Sars-COV2, hemos identificado los siguientes elementos como destacables.

La nueva etapa denominada Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO), prevé una mayor flexibilización de actividades tanto privadas, como sociales y recreativas, pero con la premisa de mantener la distancia social entre las diferentes personas. Es así que por ejemplo se amplía el listado de actividades y modalidades de las mismas en temas culturales, deportivos, etcétera. 

Siendo el objeto de nuestro Estudio el asesoramiento jurídico de empresas, nos enfocaremos en los elementos más destacables para estas. Para traslados fuera de los aglomerados urbanos de residencia, en caso de precisar el cambio de jurisdicción, deberá contarse con certificado habilitante de circulación.

Actividades económicas

En virtud de lo establecido por el artículo 3, la zona Geográfica de AMBA pasa a desarrollarse bajo la modalidad de DiSPO, estando enumeradas las excepciones de otras jurisdicciones en el mismo artículo.

Las  actividades industriales, comerciales y de servicios pasan a estar habilitadas, sin restricciones de días u horarios con el criterio de mantener un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias, siendo la ventilación un elemento importante, menos del 50% de capacidad en espacios cerrados (siendo para AMBA el límite del 30%), estando prohibidas las reuniones en lugares de esparcimiento, descanso, comidas, etcétera, debiendo guardar allí distancias obligatorias de 2 metros y siendo los empleadores RESPONSABLES de la adecuación de las medidas para su cumplimiento de dichas medidas. 

Transporte Público y Transporte Privado

El uso de transporte público, en el AMBA, está ÚNICAMENTE habilitado para actividades esenciales, o autorizaciones expresas, conforme los artículos 7 y 11 del presente decreto. En este aspecto, no vemos innovaciones relevantes, dado que venía siendo administrado de dicha forma. En caso de tener colaboradores que deban usar el mismo, éstos deberán contar con los certificados de circulación CON la enunciación de uso de transporte público.

Todas las actividades que hayan resultado habilitadas por fuera de la enumeración taxativa del artículo 11, pueden desarrollar sus tareas, PERO, exclusivamente con uso de transporte privado. El transporte público interurbano e interjurisdiccional sigue siendo reservado para personal esencial. 

Sí se habilitó el uso de todo tipo de transporte público para personal docente, no docente, alumnos, acompañantes etcétera, que deban concurrir a clases presenciales y/o actividades educativas no escolares.

Grupos de Riesgo y dispensa por cuidado de menores.

El presente Decreto sostiene la DISPENSA, de asistencia al trabajo, en los términos de las resoluciones 207 y 296 del Ministerio de Trabajo de la Nación, tanto para Mayores de sesenta años, embarazadas, Grupos de Riesgo definidos por el Ministerio de Salud y aquellas personas cuya presencia en el hogar fuera fundamental para el cuidado de niñas, niños y adolescentes. 

Repasamos que, podrán entonces convocarse a trabajar a aquellos trabajadores mayores de sesenta años que no se encuentren dentro de otro grupo de factor de mayor riesgo, en tanto, sean esenciales para el adecuado funcionamiento del establecimiento productivo.

Adicionalmente, al vincular el presente decreto la dispensa de asistencia con las resoluciones 207 y 296, sin extender los términos de la resolución 279 en forma expresa para estos grupos, reabre el debate sobre la posibilidad de asignar periodos vacacionales a los grupos de mayor riesgo, embarazadas o aquellos que hayan notificado su necesidad de permanencia en el hogar. Recomendamos analizar cada caso particular para conocer la posibilidad de conceder o no vacaciones a estos grupos.

Respecto al pago que se efectuará a estos grupos EL DECRETO en  análisis, SÍ HACE una importante distinción. Como fue resuelto desde el 12.10.2020, aquellos trabajadores que se encuentren en grupos de Mayor riesgo (por edad, embarazo o cuestiones médicas dispuestas por el Ministerio de Salud), percibirán una asignación no remunerativa equivalente a su retribución neta, debiendo seguir aportando tanto trabajadores como empleadores, a las Obras Sociales y Sistema Jubilatorio, sobre la base IMPONIBLE HABITUAL.

Sin embargo, NADA dice la norma respecto al pago a aquellos trabajadores que hubieran notificado su dispensa de concurrir a prestar tareas por estar asignados a tareas de cuidados. Es aquí que, entendemos hay un nuevo indicio hacia la ratificación de nuestra postura interpretativa manifestada en artículos previos. De todas formas, deberá consultar cada empleador con sus asesores de confianza respecto a la correcta liquidación de los haberes de este grupo, dado que el texto de la norma no es taxativo.

Andrés G. Nunes

Abogado

Estudio Nunes & Asoc.

2 Comments

  1. Carmen

    Estimado: Que resolución hay para el empleador mayor de 60 años , factor de riesgo ? Busco información al respecto y no encuentro. Gracias y exitos

Leave a Reply

Por favor ingrese el Captcha *

es_AR