AUTORIDADES DE ASOCIACIONES CIVILES: Perfil de dirigentes

Desde el Estudio realizamos este documento como un pequeño resumen de los perfiles de las personas que deben desempeñar cargos dentro de la Comisión Directiva en las distintas entidades civiles teniendo en cuenta las funciones y cualidades que idealmente deben reunir. Se trata de recomendaciones generales, no existe obligatoriedad al respecto.

 

COMISIÓN DIRECTIVA

PRESIDENTE Es el representante legal y “líder político” de la asociación, independientemente de cual sea el rubro al que se dedique, es quien más dedicación debe poner. Maneja las relaciones de la institución hacia afuera.
SECRETARIO Podríamos decir que es el líder de lo interno, maneja la institución puertas adentro, se encarga de las actas, lleva los libros y maneja lo administrativo legal. Es un puesto que en general tiene un abogado o alguien con una formación similar.

 

TESORERO Maneja la contabilidad y todo lo atinente a los fondos: cobros, pagos, cuotas sociales… todo lo que implique un movimiento patrimonial de la Asociación pasa por sus manos. Es un puesto ideal para un contador o alguien que entienda de administración.

 

VOCALES Son consejeros. Idealmente perfiles relacionados con el objeto social para aportar valor. Si bien parecen tener un rol secundario, tienen tanto voz como voto en las decisiones de Comisión Directiva.

 

 ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

REVISOR DE CUENTAS Deben fiscalizar los procesos de la institución y el accionar de los miembros de la Comisión Directiva. Debe aprobar tanto el Balance como la Memoria y el accionar de los directivos.

 

FUNCIONES NO ELECTIVAS

COMISIONES DE TRABAJO Pueden estar previstas en el Estatuto y conformarse para proyectos en particular. Pueden o no ser Directivos y normalmente son designados por la Comisión Directiva para lograr un objetivo concreto o gestionar un programa en el ámbito de la institución.


La presente pretende ser una infografía general lo más visual posible para orientar a personas que están decidiendo las personas que ocuparán cargos en sus entidades civiles, no constituye obligación alguna en seguir sus lineamientos, sino que es una mera recomendación en base a nuestra experiencia. Esperamos que sea de utilidad.

 

Estudio Nunes & Asoc.