Comercio – Mercantil

ACUERDO COMERCIO CCT 130/75  – Resolución (ST) 73/2021  

El 3 de febrero de 2021 se homologó el acuerdo salarial de Comercio, destacándose  las siguientes condiciones salariales:  

Se acordó el pago de una Asignación del 21% que se abonará en forma no  remunerativa de acuerdo con lo siguiente:  

  • 7% a partir del mes de enero de 2021.  
  • 7% a partir del mes de febrero de 2021, que se suma al 7% del mes de enero de 2021.  7% a partir del mes de marzo de 2021, que sumado a las dos cuotas anteriores completan  el 21% acordado.  

Se tomará como base de cálculo para la aplicación del incremento la suma del básico de  convenio de diciembre de 2020 más los $5.000 no remunerativos.  

Al ser de carácter no remunerativo no generará aportes y contribuciones a los subsistemas  de seguridad social, con la excepción de: i) aportes y contribuciones a OSECAC, ii) aportes  del trabajador al sindicato y FAECYS.  

Para el pago de INACAP se deberán considerar los incrementos pactados en este acuerdo.  

Para percibir cada una de las tres cuotas de la asignación acordada, el trabajador  comprendido deberá tener su contrato de trabajo vigente al momento del pago de estas. Para  el supuesto de los trabajadores que hubieren ingresado con posterioridad al 1° de enero de  2021, la asignación establecida en el presente acuerdo se liquidará y abonará de  manera proporcional al tiempo trabajado. 

Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo  régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por  causas injustificadas, el monto a abonar por la asignación no remunerativa será proporcional  a la jornada laboral cumplida.  

Para el caso de trabajadores que se encuentren comprendidos en las suspensiones referidas  al Art. 223 bis LCT, la asignación no remunerativa será liquidada en forma proporcional en  iguales términos a la prestación dineraria no remunerativa que se haya pactado.  

La asignación convenida se abonará bajo la denominación “Asignación Extraordinaria No Remunerativa – Revisión Acuerdo 2020” en forma completa o abreviada, con indicación del  número de la cuota respectiva, extinguiéndose la misma con el pago total de las 3 cuotas.  

Respecto a la gratificación extraordinaria de $5000 se acuerda continuar con su pago por los  meses de enero, febrero y marzo de 2021 e incorporar el monto de dicha cuota en su valor  nominal a los salarios básicos de todas las categorías de convenio, en 2 cuotas, a saber:  

  • $2.500 a partir del 1° de abril de 2021  
  • $2.500 restantes a partir del 1° de mayo de 2021  

La gratificación extraordinaria podrá ser absorbida o compensada, hasta su concurrencia,  con los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores  unilateralmente a partir del 1° de octubre de 2020, que hubieren sido abonados a cuenta de  los aumentos o incrementos que determine el presente acuerdo colectivo cualquiera sea la  denominación utilizada.  

Continúa el aporte de $100 con destino a OSECAC. 

 

 

Hoteleros y Gastronómicos

Atento la grave y critica situación que en el sector viene produciendo desde el mes de marzo del 2020 y el alcance de las múltiples medidas sucesivamente adoptadas por El Gobierno Nacional, Ministerios de Trabajo, Interior, Turismo, Salud y Transporte de la Nación, Gobiernos Provinciales y/o Municipales; la UTHGRA firmó un nuevo acuerdo salarial aplicable a los establecimientos gastronómicos y hoteleros comprendidos en el CCT 389/04, estableciéndose una nueva escala salarial que regirá desde octubre, absorbiendo el incremento solidario del Decreto 14/2020 ($ 4000). También, se extiende la vigencia de la Contribución Solidaria desde julio de 2020 hasta el 31/05/2021.

  • El aumento representa un 34% y el pago de un plus de temporada, que de forma excepcional este año se abonará en los meses de enero y febrero solamente.

*El acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 1° de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de  2021

Ver acuerdo completo acá