Gráficos

Conforme a la Resolución 461/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha sido homologado el acuerdo salarial correspondiente desde Abril 2021 a Marzo 2022.

La Federación Gráfica Bonaerense acordó con la Federación de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) un incremento salarial del 32% en 5 tramos y una cláusula de revisión para octubre próximo. La paritaria abarca el período desde abril de 2021 a marzo de 2022.

Los cinco tramos quedaron establecidos con un aumento del 5% para abril, 7% (mayo), 7% (julio), 7% (agosto) y 6% (septiembre). La organización que encabeza Héctor Amichetti, pactó para octubre una revisión “a fin de evaluar las posibles variaciones económicas acaecidas durante la vigencia del presente acuerdo paritario“. Es decir igualar o superar, como es la expectativa general para este año, la pauta inflacionaria.

 

Comercio – Mercantil

Última actualización 26 Abril 2021

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios anunció que la paritaria que va desde abril 2021 a marzo 2022 tendrá un aumento del 32% y estableció una revisión en enero 2022.

Además se fijó con las cámaras empresarias un aporte extraordinario por trabajador de $300.
La FAECyS finalmente acordó con las Cámaras Empresarias (CAC, CAME y UDECA) un incremento a partir de marzo 2022 de los salarios básicos de convenio, que pasará a ser de $74.733, más los adicionales correspondientes. La recomposición de los salarios se dará en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022.

ACUERDO COMERCIO CCT 130/75  – Resolución (ST) 73/2021  

El 3 de febrero de 2021 se homologó el acuerdo salarial de Comercio, destacándose  las siguientes condiciones salariales:  

Se acordó el pago de una Asignación del 21% que se abonará en forma no  remunerativa de acuerdo con lo siguiente:  

  • 7% a partir del mes de enero de 2021.  
  • 7% a partir del mes de febrero de 2021, que se suma al 7% del mes de enero de 2021.  7% a partir del mes de marzo de 2021, que sumado a las dos cuotas anteriores completan  el 21% acordado.  

Se tomará como base de cálculo para la aplicación del incremento la suma del básico de  convenio de diciembre de 2020 más los $5.000 no remunerativos.  

Al ser de carácter no remunerativo no generará aportes y contribuciones a los subsistemas  de seguridad social, con la excepción de: i) aportes y contribuciones a OSECAC, ii) aportes  del trabajador al sindicato y FAECYS.  

Para el pago de INACAP se deberán considerar los incrementos pactados en este acuerdo.  

Para percibir cada una de las tres cuotas de la asignación acordada, el trabajador  comprendido deberá tener su contrato de trabajo vigente al momento del pago de estas. Para  el supuesto de los trabajadores que hubieren ingresado con posterioridad al 1° de enero de  2021, la asignación establecida en el presente acuerdo se liquidará y abonará de  manera proporcional al tiempo trabajado. 

Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo  régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por  causas injustificadas, el monto a abonar por la asignación no remunerativa será proporcional  a la jornada laboral cumplida.  

Para el caso de trabajadores que se encuentren comprendidos en las suspensiones referidas  al Art. 223 bis LCT, la asignación no remunerativa será liquidada en forma proporcional en  iguales términos a la prestación dineraria no remunerativa que se haya pactado.  

La asignación convenida se abonará bajo la denominación “Asignación Extraordinaria No Remunerativa – Revisión Acuerdo 2020” en forma completa o abreviada, con indicación del  número de la cuota respectiva, extinguiéndose la misma con el pago total de las 3 cuotas.  

Respecto a la gratificación extraordinaria de $5000 se acuerda continuar con su pago por los  meses de enero, febrero y marzo de 2021 e incorporar el monto de dicha cuota en su valor  nominal a los salarios básicos de todas las categorías de convenio, en 2 cuotas, a saber:  

  • $2.500 a partir del 1° de abril de 2021  
  • $2.500 restantes a partir del 1° de mayo de 2021  

La gratificación extraordinaria podrá ser absorbida o compensada, hasta su concurrencia,  con los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores  unilateralmente a partir del 1° de octubre de 2020, que hubieren sido abonados a cuenta de  los aumentos o incrementos que determine el presente acuerdo colectivo cualquiera sea la  denominación utilizada.  

Continúa el aporte de $300 con destino a OSECAC. 

 

Construcción

La UOCRA acordó un aumento del 35,8% con cláusula de revisión para cuando la inflación supere ese porcentaje y pasó a comandar la pauta salarial de este año en 4 cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022

Beneficia a 320.000 trabajadores de todo el país y es el incremento más elevado en lo que va de 2021.

 

Metalúrgica

En la UOM la previsión oficial se está quedando corta -la inflación de marzo fue de 4,8% y marcó su máximo desde septiembre de 2019- y por eso cada vez más gremios firman paritarias superiores al 30%.

Así, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró con el sector empresario la paritaria 2021, acordando un incremento del 35,2% pagadero en tres cuotas que beneficiará a alrededor de 200.000 trabajadores.

Los metalúrgicos cobrarán con los haberes de abril la primera cuota del 15% no remunerativo -pasará a ser remunerativo a partir del mes de julio- y las restantes con los salarios de octubre (10%) y enero de 2022 (10,2%).

 

Hoteleros y Gastronómicos

Atento la grave y critica situación que en el sector viene produciendo desde el mes de marzo del 2020 y el alcance de las múltiples medidas sucesivamente adoptadas por El Gobierno Nacional, Ministerios de Trabajo, Interior, Turismo, Salud y Transporte de la Nación, Gobiernos Provinciales y/o Municipales; la UTHGRA firmó un nuevo acuerdo salarial aplicable a los establecimientos gastronómicos y hoteleros comprendidos en el CCT 389/04, estableciéndose una nueva escala salarial que regirá desde octubre, absorbiendo el incremento solidario del Decreto 14/2020 ($ 4000). También, se extiende la vigencia de la Contribución Solidaria desde julio de 2020 hasta el 31/05/2021.

  • El aumento representa un 34% y el pago de un plus de temporada, que de forma excepcional este año se abonará en los meses de enero y febrero solamente.

*El acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 1° de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de  2021

Ver acuerdo completo acá

 

Empleadas domésticas – Personal de Casas Particulares

Se acordó el aumento salarial para las trabajadoras de casas particulares y la creación de un adicional por antigüedad inédito hasta hoy

La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas particulares consensuó el incremento, que será abonado en 4 tramos, de la siguiente manera:

* 13% a partir del mes de junio 2021
* 12% no acumulativo, a partir del mes de septiembre 2021
* 5%, no acumulativo, a partir del mes de diciembre del año 2021, y
* 12% no acumulativo, a partir del mes de marzo del año 2022

Por otro lado, el adicional por antigüedad creado a partir de este acuerdo equivale a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora o trabajador en su relación laboral sobre los salarios mensuales. Asimismo, se acordó que este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021 y que el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

Por último, se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% a partir del 1° de junio de 2021 sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.