Desde el día 14 al 16 de noviembre de 2017, el Dr. Sergio Nunes, titular de nuestro estudio, participó en la IV Conferencia Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la Lucha Sostenida por la Erradicación del Trabajo Infantil en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA) y del sector empresario. Este evento internacional fue realizado en la ciudad de Buenos Aires y organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la OIT en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de los eventos del calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento contó con varios ponentes nacionales e internacionales entre los que se destacaron el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, varios Ministros nacionales, Kailash Satyarthi (premio Nobel de la Paz), miembros de entidades internacionales, representantes regionales, activistas, representantes empresarios y sindicales tanto de la región como foráneos.

El evento que tuvimos la suerte de albergar en nuestra ciudad es la continuidad de una serie de encuentros que se mantienen en el ámbito de la OIT y es la continuación de los encuentros habidos en Oslo (1997), La Haya (2010) y Brasilia (2013). Si bien la organización ha dejado asentado el gran progreso logrado contra el trabajo infantil entre los años 2000 y 2012 (estudio completo en este link) con la implementación de varias de sus recomendaciones en estrategias y políticas coordinadas, el objetivo de eliminar las expresiones más graves de esta realidad para 2016 no fue logrado; este es una de las bases sobre las que se trabajó durante el evento.

Más allá del objetivo trunco, los países miembros de la ONU, en base a los ODS de la Agenda 2030, son incentivados (en conjunto con los empleadores, sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales que son parte de dichos países) a erradicar por completo el trabajo infantil para 2025, así como todo tipo de trabajo forzado, esclavitud moderna y tráfico de personas para 2030. Para llegar a este objetivo, la OIT lanzó la Alianza 8.7 , una forma asociativa global diseñada para alinear los esfuerzos para cumplir tales fines. En este marco se acuerda que la Conferencia debe cubrir tanto la erradicación del trabajo infantil como la del trabajo forzado y atacar la problemática de la calidad del trabajo en los jóvenes. Con estos ejes en mente es que se desarrolló el evento mencionado.

A continuación, dejamos algunas de las fotos del mencionado evento.