El miércoles 3 de abril participamos del evento SIN EDUCACIÓN NO HAY FUTURO / EL FUTURO DEPENDE DE LA EDUCACIÓN, que se realizó en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Se trata de una organización compuesta por 33 organizaciones de la sociedad civil argentina que trabajamos para ubicar a la educación como prioridad nacional, articulando objetivos, proyectos e intervenciones entre todas las organizaciones. 

Su misión es lograr que el 50% de los jóvenes argentinos que no termina la secundaria lo logre, en tiempo y forma.

OBJETIVOS:
Articular

Ser un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de buenas prácticas

Movilizar

Concientizar e informar a la sociedad civil para que se involucre activamente en la mejora de la educación

Proponer

Incidir en las políticas públicas en materia de educación

Exigir

El cumplimiento integral de las obligaciones de todos los sujetos activos del sistema educativo

La educación es hoy tan solo la séptima prioridad de los Argentinos, por lo cual nos proponen que le demos el lugar que se merece.

“Para que haya otras cosas, primero debe haber educación”.
Es una iniciativa que evolucionó hacia una red que nuclea organizaciones, al sector privado y público.
Hay un documento de diagnóstico y propuestas. Es el que se presenta hoy para tratar de generar un impacto sobre todo el sistema. El desafío es llevarlo a acciones.
Ana Julia Rosales (cimiento, primero educación) prioridades: equidad educativa, transformación de la educación, formación y carrera docente.
Respecto a la equidad, se busca disminuir desigualdades aumentando la justicia (especialmente en el acceso y permanencia en el sistema, las trayectorias dentro del sistema, los resultados del aprendizaje y en las oportunidades post egreso).
Para la transformación se propone el trabajo integrador entre la escuela, familia y comunidad como actores fundamentales de la educación de una persona. Se detecta una falta de atención a la diversidad, de límites de responsabilidad y derechos claros y un escaso vínculo de la escuela con otros espacios de la vida de los estudiantes.
Sobre formación y carrera docente se detectan déficits en la formación básica previa a la carrera docente y la falta de institucionalización de nivelarla. Con respecto a los incentivos de la carrera es un problema que subir en el escalafón se genera que el docente salga del Aula y por otro lado no está compensado salarialmente.
Las recomendaciones son: priorizar contextos más vulnerables, mayor acompañamiento a las trayectorias educativas e incluir en la currícula estrategias de estudio, habilidades socioemocionales, orientación vocacional para el empleo y alfabetización digital. También trabajar en red en el territorio, unificar los programas en uno que piense en el largo plazo y agregar exámenes de ingreso y cursos de nivelación para la carrera docente.
Miguel blanco (foro de convergencia empresarial). Participación de los empresarios en la educación. Foro de convergencia empresarial existe para generar consensos en el ámbito empresario para realizar su aporte. No se ocupa de reclamos gremiales, ya que eso es función de las entidades que lo componen. Emite el documento “5 prioridades para el sector educativo argentino” “No es cierto que a los empresarios no nos interesa la educación”. “Es imprescindible salir de la secuencia ‘sueldos-paros’ de las discusiones paritarias y focalizar en la capacitación”.
Mariano Narodovsky (UTDT) ratifica la importancia de contar con una agenda y un plan que incluya a todos los actores. Un proyecto educativo es fundamental para poder arrancar y avanzar. “El vínculo ‘escuela – familia’ que hace Primero educación en su documento es un gran aporte al igual que la formación docente”. “Necesitamos masa crítica para influir en la política y para lograr eso, es fundamental hacer sentir nuestra presión”
Para más información podes ver el primer documento sobre Políticas Públicas en Educación 2019 acá:
Seguimos trabajando en la misma línea de la nota de GAN.
#PRIMEROEDUCACIÓN