Proyecto de ley en Alemania: CREACIÓN DEL MERCADO DE VALORES ELECTRÓNICO

Se trata de un proyecto de ley que busca la modernización del mercado de valores alemán y sus leyes regulatorias.

El componente central y novedoso de este proyecto es la incorporación al marco legal de los “valores electrónicos” al mercado tradicional. De esta forma, se podría proceder a dar pasos a títulos digitales respaldados por tecnología de blockchain. No solo estamos hablando de criptomonedas sino de la posibilidad de tener acciones y bonos digitales, lo que está en sintonía con las estrategias de digitalización nacionales y de distintos entre locales.

Teniendo en cuenta los largos procesos de certificación actuales desde la óptica del derecho que tienen los instrumentos financieros, resulta en una ventaja indudable las facilidades en materia de trazabilidad que ofrece esta tecnología y la practicidad y agilidad a la hora de realizar operaciones como la compraventa de títulos y / o acciones. La cadena de blockchain permite cesiones prácticas a la vez que deja constancia en todo momento de quienes fueron los poseedores de cada título en cada momento sin necesidad de documentación adicional más que el propio título. Si bien se prevé un período de convivencia de ambos modelos, se espera una migración del Registro Público de Comercio a la tecnología Blockchain, por lo que es posible que, en un futuro cercano, el soporte papel sea utilizado meramente como copia de los títulos valores y sean considerados como originales los digitales.

La reglamentación busca dar claridad y transparencia tanto al proceso que se pretende instalar en el mercado como a los títulos en sí mismos. La Agencia encargada de la Supervisión de Servicios Financieros (ente similar a la CNV en Argentina) generará y emitirá los Registros descentralizados en los que operarán estos nuevos títulos digitales como nuevos servicios financieros (los que se espera que reemplacen a los tradicionales a futuro), siendo su autoridad de aplicación.

Entendemos esta novedad como relevante para todo el mundo relacionado con la tecnología blockchain, ya que a través de aplicaciones no tan divulgadas como la de las criptomonedas, se perfila para ser la industria subyacente en muchos otros ámbitos del sector privado y público. Nótese que en países del primer mundo ya se está pensando en implementar su uso para Obligaciones Negociables, Acciones y Registros Públicos y que incluso podrían reemplazar al soporte papel por la agilidad, certidumbre y transparencia que aportan a las operaciones (reduciendo incluso el trabajo necesario para auditar por parte de los entes públicos).

Ver Fuente.

Conocer el Proyecto de ley. 

A continuación compartimos la nota publicada en la Revista de AHK: