El pasado 26 de mayo, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) participó, a través de sus delegados, Diego Nunes y Gustavo Froján, de la segunda reunión del año de la Comisión de Trabajo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA). En el encuentro, se retomó el diálogo acerca de los desafíos, ventajas y desventajas del Teletrabajo, temática sobre la cual se encuentra trabajando actualmente la comisión. Durante la reunión que se realizó de forma virtual, los representantes de las organizaciones que conforman este espacio (ADEBA, SUTERH, CPCE, CTA, CPACF, SUTECBA, AMIA, CGT, FECOBA y CGE) expusieron su perspectiva respecto de la situación del empleo en la Argentina e hicieron hincapié en el crecimiento del trabajo informal, el desempleo y los altos niveles de desocupación al momento del impacto de la pandemia en 2020.

Por otra parte, conversaron sobre la implementación del teletrabajo, sus efectos en la vida personal y laboral, y los beneficios y desventajas que presenta esta modalidad tanto para trabajadores como para empleadores. Al respecto, se señaló que el teletrabajo posibilita, entre otras cosas, un ahorro en los costos de infraestructura de las empresas.

Diego Nunes, delegado de FECOBA ante la comisión y titular del sector FECOBA Joven, se refirió a este punto y remarcó que, si bien la modalidad presenta ventajas, la nueva ley de teletrabajo preocupa a FECOBA como representante del sector Pyme dado que adecuarse a la misma no resulta sencillo, en especial para las pequeñas y medianas empresas. En tal sentido, manifestó la voluntad de la Federación para elaborar y acercar propuestas al CESBA, a fin de que la implementación del teletrabajo sea más amplia.

Por su parte, Gustavo Froján se refirió al desempleo y recordó que desde 2009, la desocupación laboral en Argentina se estabilizó en un alto nivel, agregando que, si bien el Estado intentó durante este período ocupar mano de obra, para el sector privado ha sido difícil generar fuentes de trabajo.

Los presentes coincidieron en que la problemática del desempleo en la Argentina trasciende los gobiernos y modelos políticos, ya que desde hace más de una década no se crean puestos de trabajo formales. Por ello, se trata de un tema urgente a abordar y debatir tanto desde el sector público como desde el sector privado, en pos de transformar la realidad social y económica de nuestro país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 03 de junio de 2021.